Pese a irregularidades; STPS da toma de nota hasta 2023 al sindicato que paró Notimex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de la Dirección de Registro de Asociaciones, confirmó que otorgó la toma de nota hasta 2023 al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), gremio que sostiene desde junio una huelga contra la Agencia Informativa del Estado Mexicano. (NOTIMEX)

Cabe señalar que la vigencia de esa dirigencia culminaba el 4 de agosto.

Por lo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) sostuvo que el SutNotimex obtuvo el aval con base en mentiras y no se consultó a los trabajadores activos de la agencia.

Pero eso no es todo, de acuerdo con La Jornada, de manera paralela, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Conrado García Velasco, ex dirigente del SutNotimex, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual lo investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la agencia de noticias.

La STPS confirmó a La Jornada que otorgó la toma de nota a la dirigencia del SutNotimex, derivado del proceso interno que realizó este grupo el 26 de julio, durante el paro de actividades de la agencia producto de la huelga.

Sin embargo, tanto el SiNotimex como la empresa expusieron durante las audiencias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el SutNotimex no cuenta con integrantes que sean trabajadores activos, por lo que legalmente no puede tener una representación gremial con validez.

A pesar de ello, la junta validó la huelga, por lo que la agencia presentó distintos recursos legales ante instancias judiciales.
“Como trabajadores activos de Notimex, esto nos parece aberrante, pues nunca se nos tomó en cuenta para otorgar la toma de nota y solo consideraron válidos los votos del grupo cercano a la actual dirigencia del SutNotimex”, indicó el SiNotimex.

El gremio huelguista operó por más de 10 meses de manera ilegal, ya que nunca hubo votaciones y tampoco existió una asamblea ni convocatoria para designar a la actual líder de ese sindicato.

Sobre la medida cautelar otorgada a García Velasco, “la resolución establece que tiene efecto en tanto el juez resuelve si le concede la suspensión definitiva o no, por lo que las autoridades de la UIF, de manera directa o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ordene a las instituciones bancarias poner de inmediato los recursos a disposición del quejoso”.

En ese sentido, Luis Monroy, vocero del SiNotimex, afirmó que en las indagatorias realizadas por la UIF hay indicios de que los recursos del SutNotimex fueron a parar a cuentas personales del ex dirigente. Por ello, dijo, es lamentable la decisión del juzgado, y aseguró que hay elementos suficientes para mantener congeladas las cuentas de Conrado García Velasco.

Con información de La Jornada

error: Content is protected !!