SinLineaMX - Live

Debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no entregó 76 millones de pesos de las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos, argumentando simplemente que no tenía dinero, el 22 de diciembre de 2021, Tomás Pliego, secretario general de Morena en la capital, tramitó una queja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) para que el órgano investigue al árbitro electoral.

Otra queja fue registrada ante la Contraloría General de la Ciudad de México y en ella se solicita que se investigue el destino de los recursos ejercidos durante el mandato de Mario Velázquez Miranda como consejero presidente del IECM.

“Como lo anunciamos aquí hace unos días, ya presentamos dos denuncias para que se investigue el paradero de millones de pesos que desaparecieron del IECM durante la presidencia de Mario Velázquez Miranda. Morena en la Ciudad de México estará pendiente”, publicó el morenista en sus redes sociales, al tiempo que mostró copias de las denuncias.

Pero no es la primera vez que el Congreso local hace un llamado de atención al IECM, pues desde diciembre de 2019, la entonces diputada local y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, Donají Olivera, solicitó a través de un punto de acuerdo al IECM racionalizar su gasto y apegarse a los principios de austeridad, pues éste se ha convertido en el órgano autónomo más costoso de la capital.

“Creo que se necesita un mayor análisis para hacer las consultas, foros y los viajes que realizan. Creo que se necesita tener un instituto con mayor comunicación y más económico”, señaló la legisladora en aquel momento.