Al anunciar que promoverá la propuesta de Presidente López Obrador por medio de giras en toda la República Mexicana, el diputado morenista Ignacio Mier acusó a las sociedades de autoabasto energético, de crear un “monopolio fraudulento, mentiroso y abusivo” a raíz de la reforma eléctrica que se aprobó en 2013 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, el legislador aseguró que dichas sociedades, las cuales actualmente se asociaron con Eólica del Sur, compran un 95% de su energía eléctrica pagando solamente el 4% por la transmisión, distribución y capacidad, por lo que la Reforma Eléctrica buscará defender a las más de 47 millones de familias mexicanas que pagan el 45% de su recibo y dejar de subsidiar a las empresas extranjeras.

“¿No es abuso que un grupo de grandes consumidores paguen solamente un 4% y 47 millones de familias mexicanas paguen un 45% del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad”, cuestionó.

El líder de los diputados morenistas celebró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a participar en las giras que se realizarán para explicar a la población los alcances de la Reforma Eléctrica, para que la ciudadanía vuelva a estar al pendiente de las decisiones que la cuarta transformación está tomando.

“Esta decisión, sin duda, fortalecerá al movimiento que ha emprendido la sociedad y los legisladores en varios estados del país, para dar a conocer los objetivos principales de la reforma eléctrica que se debate en la Cámara de Diputados”, dijo Mier, mientras explicó que se tienen planeadas hasta ahora 162 en 28 estados de la república, en las que también participarán los legisladores de Regeneración Nacional,  por lo que destacó que es un proyecto cercano al pueblo.

“Eso (las asambleas informativas) habla de la importancia que le estamos dando a este tema. Nosotros no vamos a actuar como la oposición que en el año 2013 que, durante la madrugada y en 40 minutos, aprobaron un atraco a la nación”, señaló, pues en el sexenio pasado “ni nos dijeron en qué consistía”, puesto que solo se notificó, dijo, a través de la televisión que ya había nuevas reglas en el terreno energético. Asimismo, acusó de que hubo mentiras pues nunca se implementaron las energías limpias que se prometió.