En el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó una baja significativa en la pobreza y la pobreza extrema en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el informe, Nayarit. colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas disminuyeron su pobreza entre un 2.5 y un 5.3 por ciento, mientras que Tabasco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Baja California lo hicieron entre 1 y 2 por ciento y sólo Durango redujo su pobreza en un porcentaje menor a uno.

Aunque en algunos estados se reporta un incremento de la pobreza, ésta se dio de manera marginal, con porcentajes menores al 2.5 por ciento, excepto en Ciudad de México, Sonora y Jalisco, donde éste fue de 2.6 a 3.6 por ciento.

Con respecto a la pobreza extrema, el documento reporta reducciones alentadoras y, en los casos donde se dio incremento, éste fue muy ligero.

El documento, que fue dado a conocer este viernes en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), “servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la Secretaría del Bienestar por conducto de la Dirección General Regional, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó la dependencia.

Con información de Milenio