2
Jul 2026
2
Jul 2026

Noticias

InicioNacionalSobrevivientes narran estampida en Ángel de la Independencia: "caían encima de otros"

Sobrevivientes narran estampida en Ángel de la Independencia: “caían encima de otros”

Comerciantes de la zona y testigos de la estampida atribuyeron el comportamiento de los asistentes al abuso del alcohol en la zona.

Sobrevivientes y testigos de la estampida en la zona de Paseo de la Reforma narraron su experiencia durante los tumultos que ocurrieron al finalizar el partido de la Copa FIFA 2026 entre México y Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR:

Díaz-Canel responde a amenazas de Trump; afirma que Cuba no teme una guerra con EU

Se reportó la asistencia de más de un millón de personas a los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana, distribuidas en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, el Zócalo capitalino y otros puntos de transmisión ubicados en distintas zonas de la CDMX.

En total se registró la muerte de dos hombres y dos mujeres, identificados como Emilin Yunith Téllez de 48 años, Joshami Irais Robles de 19 años, Leonardo Ruiz de 44 años y otro hombre de aproximadamente 25 años que no ha sido identificado.

estampida en Reforma

Así fue la estampida en el Ángel de la Independencia.

De acuerdo con testimonios de personas que lograron sobrevivir a las aglomeraciones en uno de los puntos ubicados en Paseo de la Reforma a la altura de las calles Hamburgo y Lancaster, la estampida se desató cuando la gente comenzó a empujarse tratando de avanzar hacia la lateral.

Algunos calcularon que la situación duró en promedio 40 minutos, en los que hubo gritos y empujones.

testigo estampida Reforma

En este punto fue donde Joshami Iraís, de 19 años, y Leonardo Ruiz perdieron la vida víctimas de asfixia en la zona de baños. Jesús Góngora, dueño de los baños, atestiguó el momento en el que aproximadamente 200 personas estaban unas contra otras, empujándose y pisándose.

Otra de los fallecidos, Emilin Yunith Téllez, se encontraba festejando en el Fan Fest junto a su sobrino de 18 años. Alrededor de las 22:40 horas, mientras caminaban por Paseo de la Reforma en el cruce con la calle Río Neva, la mujer, quien utilizaba un bastón, cayó al suelo debido al tumulto y fue aplastada por la multitud, sufriendo traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones.

Qué provocó la estampida

“La gente empezó a caer una sobre la otra”

Comerciantes de la zona denunciaron que existió un empuje masivo de la multitud que provocó que la gente comenzara a tropezar, derribando puestos ambulantes y cayendo unos sobre otros en una estampida humana, describiendo escenas de pánico absoluto donde la masa humana seguía avanzando sobre aquellos que ya estaban tirados en el suelo.

“Vimos a muchachas desmayadas que la misma corriente de gente mantenía de pie porque no había espacio ni para desplomarse. Tuvimos que meter a varias personas a la fuerza al local y bajar la cortina a la mitad porque la turba se nos venía encima”.

Otro testigo narró su experiencia, asegurando que se salvó gracias a la rápida actuación de sus acompañantes:

“Éramos miles queriendo avanzar hacia el metro o hacia los restaurantes, pero de frente venía otro grupo enorme empujando. En un momento ya no podías ni mover los brazos. Alguien adelante se tropezó con un puesto ambulante de banderas, y como nadie podía frenar el paso por la presión de los de atrás, la gente empezó a caer una encima de otra. Yo terminé en el suelo y sentía cómo me pisaban las piernas y la espalda; logré salir porque unos amigos me jalaron de los hombros”, contó.

No olvides seguirnos en FACEBOOKX, INSTAGRAMYOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias