Sin resultados positivos, Ebrard anuncia el fin de “Iniciativa Mérida”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que el acuerdo de cooperación conocido como “Iniciativa Mérida”, por haber sido firmado por los presidentes George Bush de los Estados Unidos y Felipe Calderón de México, es ya un tema cerrado entre los dos países, por tratarse de un convenio obsoleto y cuyo resultados fueron “el aumento de consumo, de violencia, del tráfico de armas; no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, dijo el Canciller.

“Pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que le hemos llamado entendimiento. La iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, explicó.

La “Iniciativa Mérida” fue un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos, México y Centro América, que pretendía combatir la violencia, el tráfico de drogas y de armas, así como controlar la migración hacia el vecino país del norte, pero debido a que se basaba exclusivamente en el aspecto policial y armamentista, sin atender las causas de fondo que originan estos problemas, no tuvo más alternativa que el fracaso rotundo.

México y EE.UU en una nueva etapa

En sustitución de éste, el secretario de Relaciones Exteriores informó que está en puerta la celebración del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los gobiernos de ambos países, en el que el punto principal será concretar un documento de entendimiento que se ha venido trabajando en conjunto.

Durante un encuentro con periodistas realizado luego de la entrega de la colección 21 para el 21, del Fondo de Cultura Económica para la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard dio a conocer que “ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México, y en función a eso, se propusieron también ponerle atención a ¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? Desgraciadamente también en México está aumentando. ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común, conjunto. Esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, esa es otra idea”.

El Canciller enfatizó que se establecieron dos condiciones que tienen que ver con el respeto mutuo para que no se repitan episodios como la captura del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como respeto a la Soberanía.

Se pusieron “sobre la mesa dos principios fundamentales qué tiene que ver con el respeto mutuo. Queremos que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo, esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y otros casos, para que no se vuelvan a repetir, y el otro principio fundamental es el respeto a la soberanía de cada país”.