AMLO inaugura sucursales de Banco del Bienestar en CdMx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la primera sucursal de las dos mil 700 con las que contará el Banco del Bienestar en todo el país, lo que lo convertirá en la institución de este tipo con más unidades de atención a clientes en todo el territorio mexicano.

Durante el evento, el mandatario recordó que, a su llegada al gobierno se habían privatizado prácticamente todas las instituciones financieras entregándolas principalmente a capitales extranjeros, por lo que el sistema bancario en nuestro país depende mayormente de decisiones tomadas en otras naciones.

Por ello, López Obrador lamentó que solamente dejaron el Banco del Ejército y Bansefi, una institución abandonada, sin sucursales ni equipo de cómputo propios, obligando con esto a que los pocos y muy limitados apoyos que se daban a la población tenían que hacerse en efectivo, con el consiguiente riesgo para quien trasladaba los recursos, como para quien los recibía, pero además representaba una enorme tentación para desviar esos fondos, cosa que ocurría muy a menudo.

Pero la falta de infraestructura de dispersión propia, el gobierno se veía obligado a utilizar intermediarios para distribuir los apoyos, lo que propiciaba la discrecionalidad y abuso de poder de los líderes de las organizaciones encargadas de entregar el efectivo al beneficiario final.

Pero ahora, con la construcción de sucursales del Banco de Bienestar hasta en los lugares más apartados del territorio nacional, y con la expedición de la tarjeta personalizada, se pueden dispersar todos los recursos para todos los programas de apoyo a la población en cuestión de minutos, sin la necesidad de recurrir a intermediarios y sin los riesgos implícitos en el traslado y manejo de efectivo, con lo que estos apoyos adquieren ahora un carácter verdaderamente universal, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario destacó que esta institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales en beneficio de 25 millones de familias.

“Ahora, con estas 2 mil 700 sucursales, se acerca este servicio a la gente y van a poder tener ya cerca el Banco del Bienestar”, remarcó.

Las y los acreedores a apoyos de los Programas para el Bienestar podrán cobrar sus pensiones, becas o créditos a la palabra en cualquiera de las instalaciones.

“Con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ese es un mecanismo nuevo. Y también, yo creo que es lo más importante, es que como nunca se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, para los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.