SinLineaMX - Live

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún sin reforma constitucional, emitirá un acuerdo para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, que se tendrán la atribución de “limpiar las cárceles” para que se deje en libertad a inocentes que se encuentran detenidos.

“Por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.”

El mandatario federal informó que debido a sus atribuciones como presidente de México lo puede modificar, si es necesario.

“Puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley”. Así como que “si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar”.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que enviará el acuerdo esta misma semana -al margen de lo que ocurra con la reforma constitucional que la oposición ya había adelantado que no votaría a favor-, así como que habrá una reestructuración en la dependencia que hoy encabeza la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

“Voy a incluir a la Secretaría de Seguridad esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos”, dijo al destacar la importancia del control de los reclusorios, “limpiar las cárceles para que salgan inocentes, que es muy importantes, y la parte preventiva, todo lo que es devolverle al pueblo lo robado”.

También adelantó que “el día 16 de septiembre, el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.