Sin datos oficiales, prensa da victoria a Biden; oposición exige a AMLO reconocerlo como Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo desde Tabasco que no era el momento de emitir una declaración sobre las elecciones en Estados Unidos. Esto a diferencia de otros mandatarios extranjeros, que desde que los medios dieron a conocer que Joe Biden -SE PROYECTARÍA- como el virtual presidente electo de Estados Unidos, felicitaron casi de inmediato al candidato demócrata.

Mientras en México, analistas y políticos, urgían al presidente Andrés Manuel López Obrador para que emitiera un comentario de la ‘victoria’ de Biden sobre Donald Trump.

Debido a la crisis que hay en el Tabasco por las lluvias de los últimos días y el desfogue de la presa Peñitas, López Obrador canceló su gira por Nayarit y se trasladó en un avión militar para revisar las acciones para ayudar a los miles de damnificados en la entidad.

Cuando finalmente en una conferencia en su natal Tabasco, fue cuestionado; sin chistar, el jefe del ejecutivo dijo que no daría un reconocimiento hacia Biden, hasta que se resolvieran todos los problemas legales. Pues se sabe que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezará una serie de demandas este próximo lunes.

“Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, aseguró, desde Villahermosa, López Obrador, desde Villahermosa, Tabasco.

El mandatario federal expresó que con ambos contendientes tiene buenas relaciones, pero, dijo, no se subirá a la “cargada”.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años (…) le presenté una carta, dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento y de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria”, señaló.

En contraste; la oposición y los intelectuales, corrieron a felicitar al presidente -proyectado-, Joe Biden.

¿Qué se sabe de las elecciones?

Hasta este momento, en Estados Unidos no existe un ganador oficial, pues de acuerdo con datos de medios, el conteo sigue. Esto a pesar que la prensa y algunos mandatarios extranjeros ya han dado su reconocimiento a Biden.

Sin embargo es importante aclarar que será hasta el 14 de diciembre que la autoridad electoral determinará si Biden será el próximo Presidente de los Estados Unidos.
Mientras tanto, el proceso seguirá discutiéndose en juzgados.

Pero López Obrador no es el único que ha sido prudente respecto a la elección del vecino del norte. El primer ministro esloveno, Janez Jansa, quien dijo que “los tribunales no han siquiera empezado a dirimir al respecto”.

En ese sentido, los dirigentes de Israel, Rusia, China y Turquía tampoco han emitido una declaración al respecto.

error: Content is protected !!