Sindicato Mexicano De Electricistas

Siempre si… Enrique Alfaro firmará convenio con el INSABI (VIDEO)

A través de un video, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que firmará un convenio de colaboración y coordinación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El gobernador de Movimiento Ciudadano dio a conocer que firmará el convenio de coordinación y colaboración integral para adherirse al INSABI.

Precisó que se trata de un acuerdo en el cual el estado se seguirá haciendo cargo de la infraestructura, equipo y personal médico, aunque las compras consolidadas de medicamento estarán a cargo de la federación.

“Llegamos a la construcción de un acuerdo de coordinación integral con el INSABI, Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final que me parece es la correcta, no podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado”

Jalisco y el Gobierno Federal acordaron que el estado mantiene la rectoría del sistema de salud estatal y será la federación quien compre los medicamentos. En caso de desabasto, Jalisco los comprará de forma emergente.

Sin embargo la prestación de los servicios de salud se dará de forma coordinada con el INSABI, el gobernador de Movimiento Ciudadano prometió cumplir con los compromisos y propósitos planteados por el presidente de la República, sobre todo en que sea de acceso universal y gratuito.

“Jalisco le apuesta a que el modelo de compra consolidado que plantea el Presidente de la República pueda hacerse en todo el Estado, es decir Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la federación, que los compre al mejor precio y las mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir nosotros al quite y resolver una contingencia”.

El Gobernador de Jalisco reiteró que “no se trató de quién gane o quién pierda”, en su caso -dijo- “Jalisco gana porque defendió su soberanía, el pacto federal, mantuvo una posición firme de que la salud de los Jaliscienses debe abordarse desde todos los niveles de gobierno y no se trató de pelear con el Presidente al defender lo que consideran correcto y el derecho de la entidad y no entregar nada a la federación”.

Con información de El Occidental