SinLineaMX - Live

De gira por los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el incremento en el decomiso de droga en el puerto y aduana de Manzanillo, Colima, desde que la Secretaría de Marina está a cargo.

A través de Twitter, el presidente de México indicó que también se redujo “considerablemente” el contrabando y la recaudación mensual pasó de ocho a 17 mil millones de pesos.

“Desde que el puerto y la aduana de Manzanillo están a cargo de la Secretaría de Marina se ha incrementado el decomiso de drogas, se redujo considerablemente el contrabando y la recaudación mensual pasó de 8 a 17 mil millones de pesos”, explicó en sus redes sociales.

Ante este importante logro, el presidente López Obrador reiteró que la Secretaría de Marina tendrá a su cargo la administración de los puertos mexicanos, tarea que se suma a la de seguridad, la cual ya tenía desde hace seis meses atrás y negó que la decisión signifique la militarización.

“¿Por qué se tomó esa decisión? En primer lugar, por razones que tienen que ver con la seguridad nacional. Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas”, explicó.

Cabe recordar que el 17 de julio de 2020, el mandatario federal giró instrucciones para que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) tomaran el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, “por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga”.