Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández señalara, durante su gira por los congresos estatales para cabildear la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad que permite que continúe el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en las que insistió que existe un procedimiento contra el ex presidente Felipe Calderón en la Corte Internacional de La Haya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este hecho durante la conferencia mañanera de este miércoles.

El mandatario afirmó tener conocimiento de un procedimiento por crisis de guerra y de lesa humanidad en contra de Calderón Hinojosa, pero dijo contar con poca información sobre el estado que guarda la denuncia, aunque el secretario de Gobernación debe contar con más elementos, por ser parte de su responsabilidad.

“Yo tengo poca información, sé de las denuncias. De una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance, de si están en proceso de investigación o están detenidas. No tengo mayor información, se que existe esa denuncia en La Haya, en la corte internacional”, dijo el mandatario.

El Presidente consideró que “si hay interés en saber, no sé si le corresponda a la Transparencia o hacer la solicitud a la Corte Internacional y saber si existe o no existe. Porque también es bueno que no se especule, que no haya conjeturas”, sugirió.

Al ser cuestionado sobre el caso de que fuera solicitada la colaboración de su administración, López Obrador señaló que “la instancia en México encargada de atender estas denuncias o de ayudar en la investigación, entregar información adicional, es la Fiscalía General de la República y el medio es la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es como para el caso de las extradiciones”.