Si aprueban reforma eléctrica de AMLO; Greenpeace advierte que interpondrá amparos

Pues resulta que la organización ambientalista Greenpeace ya dijo que si se aprueba en la Cámara de Diputados la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpondrán amparos ante las instancias legales; ya que consideran que la iniciativa tiene un carácter inconstitucional al desplazar las energías renovables, por lo que generaría varios perjuicios al país y a la salud de los mexicanos.

“Si ustedes (diputados) no cambian una coma a la iniciativa, si toman este ejercicio del parlamento abierto solo como un lugar para comparecer, pero no para escuchar. Si las razones no se consideran lo más seguro es que en tribunales se tenga que volver a cuestionar no solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Organizaciones como Greenpeace tienen legitimación suficiente para cuestionar en amparos estos temas y existe la posibilidad incluso de poder suspender algunos de los efectos de la ley” anunció Luis Miguel Cano, abogado consultor de Greenpeace.

El abogado de la organización también señaló que si se aprueba la LIE se está desplazando y desincentivando el uso de energías renovables, “lo cual van contra la constitución”.

“La solución no es dejar de lado este tipo de estas energías, sino incluso se dieron algunas en la reforma energética de 2013, donde se obligaba al Congreso a dar una legislación suficiente para poder investigar y denunciar irregularidades”, indicó

Cabe recordar que el pasado, 10 de febrero, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aprobó el proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Con 31 votos a favor, se emitió una opinión favorable a la propuesta. Los diputados de MORENA indicaron que “no moverían ni una coma” a la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador.

La reforma de ley que propone el Presidente de México, tiene como objetivo dar prioridad a a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de la energía producida por sus hidroeléctricas.

Con información de Milenio