Sheinbaum firma decreto para que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas públicas
Sheinbaum recordó que Pemex y CFE siempre fueron del pueblo de México pese a los intentos de privatización de Enrique Peña Nieto.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto histórico que marca un cambio significativo en la política energética del país. Con esto se devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pueblo de México tras la declaración de constitucionalidad de esta reforma.
TE PUEDE INTERESAR:
Consejeros del INE se rebelan a Taddei para buscar impugnar reforma judicial
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum subrayó la importancia de la reforma energética, describiéndola como “fundamental para el desarrollo nacional” y un “eje estratégico”.
Hoy vamos a firmar aquí el decreto que le devuelve a @Pemex y @CFE al pueblo de México. Ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de Cámara de Diputados, Senadores, y la mayoría de los congresos estatales, presidenta de #Mexico, @ClaudiaShein.… pic.twitter.com/YESUQg4DRk
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) October 30, 2024
A pesar del enfoque en la recuperación estatal, aclaró que habrá espacio para la inversión privada, la cual se regulará con “orden y certeza” a través de las leyes secundarias.
¿Qué plantea la reforma energética de Sheinbaum?
La reforma energética de Sheinbaum busca revertir la reforma de 2013 y devolver el control de Pemex y la CFE al pueblo de México. Estos son algunos puntos clave:
Los privados tenían preponderancia para generar energía.
Tenían un problema, no le daban alternativa a que las hidroeléctricas entraran a generar. Ahora, con esta reforma constitucional, le dan la posibilidad a @CFE a que entren y que CENACE diga, no, primero las… pic.twitter.com/qaZlW1ycWC
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) October 30, 2024
- Reversión de la privatización:
- La reforma revierte la transformación de Pemex y CFE en “empresas productivas del Estado”, devolviéndolas a su estatus de empresas públicas.
- Prioridad al Estado:
- La reforma da prioridad al Estado en la generación de energía eléctrica, asegurando que Pemex y CFE sean los principales actores en el sector energético.
- Apertura regulada a la inversión privada:
- Aunque la reforma prioriza la autosuficiencia energética y la estabilidad del suministro, también establece un espacio regulado para la inversión privada en el sector energético.
Sheinbaum firma decreto para que Pemex y CFE sean del pueblo
Sheinbaum indicó que tienen 180 días para modificar leyes clave como la Ley de Pemex y la Ley de Industria Eléctrica, señalando que ya se está trabajando en estos cambios.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Nuestro compromiso es que van a ser empresas que operen eficientemente y que sus servicios sean accesibles para todos”, enfatizó.
Esta reforma constituye parte del paquete propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobado con mayoría calificada en el Congreso y los legislativos locales, y ahora ha sido enviado para su publicación oficial.
¿Qué significó la reforma energética de 2013?
El desmembramiento de las empresas públicas del Estado. Pasaron de ser empresas productivas a empresas privadas que competían entre sí, regidas por el Derecho Mercantil, no por el derecho público, titular de Energía , @LuzElena_GE.… pic.twitter.com/B0yQuZDcaR
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) October 30, 2024
Por su parte, la secretaria de Energía Luz Elena González celebró la reforma constitucional que fortalece las áreas estratégicas del Estado.
“Es algo que nunca se debió haber perdido”, expresó en referencia a la privatización derivada de la reforma energética de 2013, que desmembró las empresas públicas y las hizo competir con recursos del Estado.
González también destacó la inclusión del litio como área estratégica del Estado mexicano.
Adicionalmente, Sheinbaum anunció que el próximo miércoles se presentará el Plan Nacional de Energía y, una semana después, el plan estratégico para Pemex.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK