¡Ganó el Tren Maya! En enero del 2020 inicia la primera licitación

El día de ayer se llevó a cabo la segunda gran consulta en la era del Presidente López Obrador, esta vez se le consultó a los mexicanos (especialmente del sur de México), su opinión sobre la construcción de una de las obras emblemáticas del tabasqueño.

En una jornada tranquila, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche dieron el sí a la construcción del Tren Maya y de manera contundente aprobaron el Proyecto de Desarrollo, además hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios.

A través de un comunicado, el gobierno federal dio a conocer algunos datos sobre la consulta del Tren Maya.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

El área consultada se integraron a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

Hoy, en conferencia de prensa se informó que en la consulta sobre la construcción del Tren Maya se instalaron 269 mesas en comunidades indígenas, de las cuales ganó el sí con el 92.3%.

También se informó que será en enero cuando inicien las licitaciones para empezar a construir la primera etapa; López Obrador adelantó que su Gobierno cuenta ya con el presupuesto para el Tren Maya y aseguró que su construcción no generará deuda.

“Ya contamos con el presupuesto alrededor de 120 mil millones de pesos, ya contamos seguros con cerca de 60 mil por el cobro de impuestos a turistas”

López Obrador adelantó que en la primera semana de enero se lanza la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, aproximadamente 800 kilómetros y reiteró que esto es un llamado a las empresas para que se “vayan preparando”.

Con información de Político Mx