Sheinbaum exhibe abusos, mentiras y destrucción de Calica en Quintana Roo
Sheinbaum aclaró que las hectáreas de Calica no han sido expropiadas, únicamente se limitaron las actividades productivas.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este viernes que la empresa Calica de Vulcan Materials, la cual ha explotado por encima de los permisos legales piedra caliza en Quintana Roo, ha desvirtuado la realidad para presentar una denuncia contra el Estado mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres acusa a jueces de desacato por suspensiones contra la reforma judicial
Durante su conferencia matutina ante los medios de comunicación, la mandataria recordó que las hectáreas que le pertenecen a Calica no han sido expropiadas y que únicamente se limitaron las actividades productivas.
Sheinbaum aclara que Calica no fue expropiada
En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, recordó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo la declaración de Área Natural Protegida de las hectáreas pertenecientes a Calica.
Lo anterior no se traduce en una expropiación ya que las tierras siguen perteneciendo al corporativo de origen estadounidense. Sin embargo, los cambios se centran en la actividad productiva que se puede desarrollar en dicha zona, la cual debe ser concordante con la legislación de áreas naturales protegidas.
”Ya no pueden explotar la piedra caliza como antes, sino que deberán destinarlo a cualquier otra actividad compatible con el carácter de área natural protegida”, sostuvo Bárcena.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum recordó el pasado jueves que la actual titular de la Semarnat ocupaba el cargo equivalente durante la concesión de dichas hectáreas en Quintana Roo. Pero fue la propia Bárcena quién se negó a otorgar la concesión y en contraparte renunció a su puesto.
Además recordó que la zona tiene graves afectaciones ambientales por lo que el expresidente López Obrador tomó la determinación de declarar la zona como área natural protegida.
”No es expropiación, es simplemente cuidado al medio ambiente”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Las mentiras y abusos de Calica en Quintana Roo
Como primer punto, Bárcena destacó que la compañía extrajo el recurso natural por encima de lo permitido en su concesión, la cual fue ratificada en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo por 20 años.
“Un desastre ecológico, se extraía piedra caliza para exportarla para carreteras; la explotación de roca caliza por debajo del manto freático, afectando cenotes. Fue una gran devastación ambiental que generó graves desequilibrios ecológicos pues fueron mil 200 hectáreas explotadas”, especificó la titular de la Semarnat.
Además, explicó que por la explotación de la piedra caliza se han destruido trece cenotes, tres de los cuales han sido completamente afectados.
Por otra parte se ha documentado en diversas investigaciones periodísticas de medios como La Jornada que la compañía ha violentado a las comunidades mayas que han protestado en contra de la compañía y que han emprendido juicios contra el corporativo por el daño ambiental y a la salud de los poblados aledaños a las hectáreas afectadas por Calica.
Finalmente, Alicia Bárcena destacó que con el decreto presidencial se logró que 50 mil hectáreas fueran declaradas área natural protegida en favor del medio ambiente.
“Lo que se logró con el decreto presidencial fue enorme porque no solo fue la propiedad de Calica sino que abarcó más de 50 mil hectáreas”, concluyó Bárcena.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK