Sheinbaum desmiente a NYT: “No se falsea ningún número”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió al periódico “The New York Times” por una publicación en la que aseguraba que el Gobierno federal había entregado cifras falsas para impedir que la capital del país retornara al Semáforo Rojo.

“Es falso, dijo, y tan es así que nosotros le entregamos toda la información a la reportera del diario que lo publica: The New York Times”.

Esto en respuesta a la nota del medio estadounidense, la mandataria dijo que durante toda la pandemia “han buscado” señalar diferencias entre el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, “y están totalmente equivocados”.

La jefa capitalina dijo que ha habido es una comunicación permanente con el gobierno federal. Asegura que “siempre dijimos que, en todo caso, las políticas del Gobierno federal estaban adecuadas la Ciudad de México, expuso. Hemos estado siempre en coordinación con el Gobierno de México, no existe esa diferencia”, afirmó.

“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco, el gobierno que conduzco, en atención a la pandemia, hemos dado seguimiento diario (…) cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos”, señaló la jefa de Gobierno capitalina.

“Es falso lo que se plantea ahí. Tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre, en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado. Entonces, están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es que, pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión, y nuestra versión está sustentada en un documento de un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”, expuso Sheinbaum Pardo.

Dijo además “Entonces, no quiero entrar en una polémica con el medio [The New York Times] tienen derecho a publicar, pero sí es muy importante que se dé a conocer la información que nosotros le dimos a la reportera”, afirmó. Sheinbaum explicó que los semáforos se enviaron no solo a la CdMx sino al resto de los estados y para transparentar”, dijo, enviará a los medios el correo correspondiente.

En contexto, The New York Times asegura que hizo una investigación y acusó que “el Gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre. En cambio, mantuvo la ciudad [de México] abierta durante otras dos semanas”.

La nota fue desmentida también en redes, pues desde un inicio de la pandemia, se ha señalado que los datos que presentan todos los días en la conferencia de salud sobre el coronavirus, es información de los estados que se concentran en un reporte general.

En este mismo sentido, el Dr. Hugo López-Gatell, también desmintió el reportaje de The New York Times y dijo que es parte de la infodemia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud expuso que el Gobierno federal y el de la Ciudad de México no esconden cifras, y aseguró que han hablado claramente del avance de la epidemia por COVID-19 en la capital del país.

“Entre las múltiples imprecisiones de esa nota incluye una visión de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México [Claudia Sheinbaum Pardo] va por su cuenta y el Gobierno federal por su cuenta, no es así”, afirmó esta tarde en conferencia desde Palacio Nacional.

También dijo que el reportaje del medio estadounidense, plantea que el Gobierno federal está supuestamente manipulando cifras, se equivoca pues los datos los proporcionan los gobiernos locales a través de plataformas electrónicas.

Con información de Sin EmbargoJulio Astillero

error: Content is protected !!