SFP investiga Osorio Chong por incremento sospechoso de más de 14 mdp de su patrimonio

Se ha dado a conocer por varios medios que la Secretaría de la Función Pública estaría investigando al Senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong por un incremento de su patrimonio de 14 millones de pesos, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades fueron detectadas en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, quien destapó la noticia, se sabe que tanto la esposa de Osorio Chong, como su hijo, tramitó un amparo en Pachuca, sin embargo al día siguiente fue rechazado por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

En el documento judicial, al que Reforma tuvo acceso, se pudo conocer la cantidad por la que Osorio Chong es investigado, pues no explicó o justificó el incremento del patrimonio.

El 24 de junio, la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia.

Por lo que el área de verificación patrimonial de la SFP ya remitió el expediente a su Unidad de Asuntos Jurídicos para que determine si es procedente presentar una denuncia penal contra Osorio ante la Fiscalía General de la República.

Osorio Chong confirmó investigación

El extitular de la SEGOB, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó a la opinión pública que está siendo investigado y señaló que no tenía nada que esconder. Sin embargo su esposa, Laura Vargas, también presentó su respectivo amparo ante el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa. Esto porque considera que hubo violaciones a algunos artículos de la Constitución, como el que incluye la presunción de inocencia y las normas para ejercer.

Osorio Chong declaró haber adquirido dos terrenos en 2007 por un millón 120 mil 315 pesos, además de otro inmueble que le habría costado 53 mil 272 pesos, y un palco con un valor de 30 mil pesos, comprado en 2001. Su cuenta bancaria, reportó, asciende a 4 millones 903 mil 424 pesos, y una cuenta de separación individualizada con 2 millones 993 mil pesos.

Entre los investigados estaría una residencia de Osorio Chong en Paseo de las Palmas, en la ciudad de México, y propiedades en el estado de Hidalgo. De acuerdo con el propio exSecretario de Gobernación, la verificación patrimonial que le realiza la SFP es por la residencia en Lomas de Chapultepec donde vivió.

Lo interesante del caso, es que la revista Proceso dio a conocer en el 2015, que la casa en la que vivió Osorio Chong, es propiedad del empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, quien era proveedor de PEMEX en los tiempos de Emilio Lozoya como director de la petrolera.

La investigación del periodista Raúl Olmos señaló que la constructora brasileña cedió a subcontratistas toda la obra que PEMEX le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, y entre las empresas que resultaron beneficiadas estaban dos constructoras propiedad del casero de Osorio Chong.

“En el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, dice la investigación.

Con información de Proceso y Sin Embargo

error: Content is protected !!