Sheinbaum Pardo anunció un decreto para proteger Mahahual y limitar su desarrollo al ecoturismo tras cancelar un megaproyecto turístico.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno emitirá un decreto especial para proteger la zona de Mahahual, en Quintana Roo, luego de la cancelación del megaproyecto turístico Perfect Day, impulsado por Royal Caribbean, el cual generó inconformidad entre habitantes por su posible impacto ambiental.
TE PUEDE INTERESAR:
México gana demanda contra empresa minera de EU; evita pago de 315 mdd
La mandataria explicó que el objetivo es garantizar que el desarrollo en esta región del Caribe mexicano se enfoque exclusivamente en el ecoturismo, bajo un modelo sustentable y en coordinación directa con las comunidades locales. Subrayó que la decisión responde a la necesidad de preservar la riqueza natural de la zona y evitar proyectos de turismo masivo que comprometan los ecosistemas.
“Esta zona de Mahahual, en donde se iba a desarrollar un proyecto turístico de gran magnitud, el objetivo es darle una categoría de protección para que sólo pueda desarrollarse el ecoturismo”.

Sheinbaum anuncia decreto para proteger Mahahual
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que por instrucción presidencial sostuvo reuniones con habitantes de Mahahual para escuchar sus preocupaciones y construir una propuesta conjunta.
Detalló que el decreto será elaborado con la participación de dependencias federales, autoridades estatales y las propias comunidades, con el fin de establecer límites claros al crecimiento turístico y asegurar que cualquier inversión genere beneficios directos para la población local.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez, señaló que ya se trabaja en un instrumento jurídico que permitirá ordenar el desarrollo en la zona y preservar su vocación ecológica.
En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció una inversión estatal de 197.5 millones de pesos para infraestructura en Mahahual, incluyendo mejoras urbanas y proyectos enfocados en el aprovechamiento del sargazo como motor económico.
Semarnat presenta iniciativa México Circular
Como parte de la estrategia ambiental, el Gobierno de México presentó la iniciativa México Circular, orientada a transformar el modelo económico hacia uno basado en la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.
Desde Holbox, Alicia Bárcena explicó que el programa busca reducir el uso de plásticos de un solo uso, fortalecer el reciclaje y convertir los residuos en insumos para nuevas cadenas productivas, especialmente en destinos turísticos.

Asimismo, destacó la implementación de Holbox Circular, una versión local del proyecto que contará con la participación de hoteleros, restauranteros y comunidades, con el objetivo de impulsar un desarrollo económico que no comprometa el medio ambiente.
“México Circular y Holbox Circular representan un cambio de paradigma hacia una economía que reutiliza, recicla y reduce”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

