Marina del Pilar negó haber traicionado a México tras la difusión de audios y aseguró que nunca entregó información que comprometiera la seguridad nacional.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, negó haber traicionado a México luego de la difusión de audios en los que presuntamente se le escucha hablar con supuestos intermediarios de Estados Unidos sobre información de mesas de seguridad. La mandataria estatal aseguró que nunca ha entregado datos que comprometan la seguridad nacional y acusó al exgobernador Jaime Bonilla de tenderle una trampa.
TE PUEDE INTERESAR:
EU declara organizaciones terroristas al Cartel de Juárez y Los Viagras
Durante una conferencia especial realizada este miércoles 15 de julio, Marina del Pilar afirmó que su actuación siempre ha estado apegada a la defensa de las instituciones y rechazó cualquier señalamiento relacionado con una posible entrega de información reservada.
“Jamás he traicionado ni traicionaría a nuestra patria”.

Gobernadora de Baja California explica audios filtrados
Asimismo, Marina del Pilar explicó que los audios difundidos corresponden a una conversación relacionada con un asunto personal sobre su visa de turista, la cual fue cancelada por Estados Unidos. Señaló que, como gobernadora de Baja California, no tiene acceso a información de seguridad nacional que pudiera poner en riesgo al país.
🔴 #Ahora | “Jamás he traicionado ni traicionaría a nuestra patria”, dice Marina del Pilar tras la publicación de audios donde se ofrece a compartir información de las mesas de seguridad.
“Nunca he entregado ni entregaría información que comprometa la seguridad nacional, la… pic.twitter.com/gN1HUWk2UW
— Azucena Uresti (@azucenau) July 15, 2026
“Lo que se escucha en los audios ocurrió en el contexto de una situación personal relacionada con mi visa”.
🔴#AlMomento | Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de estar detrás de los audios donde se le escucha hablar con “intermediarios” de Estados Unidos.
“Confié de buena fe con mi antecesor; fue una trampa”, dice la gobernadora de Baja California.
Señala que el exgobernador le… pic.twitter.com/8KOo5SZA4I
— Azucena Uresti (@azucenau) July 15, 2026
La mandataria estatal relató que en diciembre de 2025 aceptó un ofrecimiento de ayuda de Jaime Bonilla, quien presuntamente le propuso reunirse con personas de Estados Unidos para hablar sobre el tema migratorio. Según su versión, acudió al encuentro porque confiaba en su antecesor.

Marina del Pilar señaló que los audios publicados por el periodista Héctor de Mauleón están sacados de contexto y afirmó que durante la conversación los supuestos agentes estadounidenses plantearon escenarios relacionados con presuntos cargos y procedimientos judiciales.

“Por supuesto que me sorprendí… Cualquier persona se sorprendería si le plantean escenarios de esa gravedad, particularmente cuando no existe un hecho que pudiera dar lugar a ellos”.
🔴Marina del Pilar afirma que “seguramente seguirán apareciendo más fragmentos” de la conversación con supuestos agentes de EU, lo que califica como una “manipulación”.
Ante esto, dice que no recuerda “cada palabra”, pero tiene “la tranquilidad de que el contexto real será… pic.twitter.com/KSRTVExkLN
— Azucena Uresti (@azucenau) July 15, 2026
Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de ponerle una trampa
Tras esto, la gobernadora de Baja California acusó a Jaime Bonilla de haber planeado las reuniones con los supuestos agentes estadounidenses y aseguró que la conversación privada fue grabada con la intención de perjudicarla.
🔴Jaime Bonilla habría contactado a Marina del Pilar por WhatsApp, cuenta la gobernadora de Baja California.
Lo acusa de planear las reuniones entre ella y supuestos agentes de Estados Unidos.
“Partí de la buena fe, fue de lo más natural; la que nada debe, nada teme”, dice. pic.twitter.com/xez4Bc8TBx
— Azucena Uresti (@azucenau) July 15, 2026
“Confié de buena fe con mi antecesor; fue una trampa”.

De acuerdo con su declaración, quienes participaron en la llamada únicamente buscaron obtener una grabación para posteriormente difundirla con fines políticos. Finalmente, Marina del Pilar informó que analiza emprender acciones legales por la publicación de los audios y defendió que su conducta siempre ha sido transparente.
🔴Marina del Pilar considera acciones legales tras difusión de audios.
La gobernadora de Baja California revela que la reunión con los supuestos intermediarios de Estados Unidos se realizó en Tijuana. pic.twitter.com/7lwWyUReHm
— Azucena Uresti (@azucenau) July 15, 2026
“Solo quisieron grabar una conversación privada para después difundirla con el único interés de afectarme políticamente… La que nada debe, nada teme”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

