SFP detectó que Foro Consultivo transfirió ilegalmente 1.3 millones de pesos a tarjeta de crédito American Express

Siguen saliendo agravios al erario por parte de los integrantes del famoso Foro Consultivo Científico y Tecnológico, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Función Pública, la Asociación Civil vinculada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), transfirió más de un millón de pesos a una tarjeta de crédito American Express. Así lo dio a conocer la revela la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con Contralínea, el plástico está a nombre de su secretaria ejecutiva, Adriana Ramona Guerra Gómez, quien forma parte de los 31 científicos que son investigados por la FGR y por los que solicitó órdenes de aprehensión.

El dinero que fue a parar a la tarjeta de crédito, es parte de los 50 millones de pesos que otorgó el Conacyt a la Asociación Civil para supuestamente supuestamente desarrollar investigaciones científicas en el año 2018.

“La auditoría 1/2020 –elaborada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de la que Contralínea tiene copia– señala que esa transacción financiera contravino la normatividad aplicable al manejo del ya extinto fideicomiso 2250-6, denominado Fondo Institucional del Conacyt (Foins), del cual se extrajeron los recursos públicos para favorecer al Foro Consultivo”.

Por lo que para la Función Pública, esta transferencia violó la cláusula octava –“Cuenta Bancaria”– del convenio de asignación de recursos 10000/03/2018 FON.INST/01/2018, firmado entre el Foro Consultivo y el Conacyt, y que en su primer párrafo establece que “los recursos deberán permanecer en la cuenta específica, por lo que no podrán transferirse a otras cuentas”.

Fuente: Contralínea

La SFP comunicó a las anomalías detectadas a la secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero respondieron que se usó la tarjeta de crédito, pues dicen que esta les “‘permitía realizar pagos en moneda extranjera con cargos y comisiones por debajo del costo en la cuenta de Bancomer, además que para cubrir las necesidades de operación por ejemplo en el caso de contratación de licencias de software las políticas de dichos proveedores exigen dejar una tarjeta de crédito en garantía’”.

Sin embargo, la Función Pública observó que “los pagos realizados con la cuenta adicional de American Express Company […] no son exclusivamente para el pago de bienes y/o servicios valorados en divisas, sino también por conceptos pagados en moneda nacional tales como: peaje, renta de bodegas, boletos de avión, hospedaje, entre otros”.

Con información de Contralínea