Sindicato Mexicano De Electricistas

SENER realiza dictamen técnico sobre ahorro del Horario de Verano: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera que la Secretaría de Energía, ya realiza un estudio sobre los supuestos ahorros que genera el Horario de Verano.

El mandatario federal afirmó que no modificará nada relacionado con el horario de verano, pero informó que ya había encargado un dictamen técnico que solicitó a la Secretaría de Energía.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo, sobre si hay ahorros y si son significativos. Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas; pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultado”.

López Obrador señaló que su gobierno no tomará ninguna decisión “hasta que no tengamos un dictamen técnico”; en este sentido, no aclaró si la posible eliminación de la medida tendría observancia desde este 2020 o en años subsecuentes.

“…. vamos a actuar así en apego a lo que nos digan los técnicos”

Cabe recordar que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, en el año 2001, impugnó el horario de verano al considerarlo una medida inconstitucional que sólo obedece a los intereses económicos de grandes empresas.

Por lo que organizó una consulta telefónica y el 75% de los capitalinos se pronunciaron por no aplicar el horario; ante esto, emitió un decreto el 26 de febrero declarando la supresión de la medida. Sin embargo, dicho decreto no prosperó, pues el ex Presidente Vicente Fox, ahogó el decreto de López Obrador, entre amparos y controversias.

Será el próximo 5 de abril que inicie el horario de verano y terminará el 25 de octubre.

Con información de SDP Noticias