Senadores de MORENA crearán comisión para enjuiciar expresidentes

El grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Senadores, aprobó la conformación de una comisión para que los legisladores presenten una solicitud para llevar a cabo una consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

El Coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

  • La comisión estarán los senadores:
  • Citlalli Hernández Mora.
  • Ovidio Peralta Suárez.
  • Lucía Trasviña Waldenrath.
  • Salomón Jara Cruz.
  • Cecilia Margarita Sánchez García.
  • Antares Vázquez Alatorre.

La propuesta fue presentada por la Citlalli Hernández quien pidió el apoyo de sus compañeros con el fin de reunir las 43 firmas requeridas para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes, que en caso dicha cámara sería de 43 legisladores.

De acuerdo con Milenio, una vez que el Presidente de la Cámara da cuenta de la petición, se turna a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no.

Solo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo, ademas debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.

error: Content is protected !!