Senado aprueba Reforma de AMLO para regular la presencia de agentes extranjeros en México, pasa a la Cámara de Diputados

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, ayer por la noche, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se regule la presencia de agentes extranjeros en México. La propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que ahora se turnará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El proyecto enviado por AMLO contempló que los agentes extranjeros que operen dentro de México no cuenten con inmunidad si llegaran a cometer un delito.

La iniciativa propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, también propuso que los agentes extranjeros porten solamente las armas de fuego que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional y que además presenten un informe mensual obligatorio a las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, no podrán realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquier otra conducta dónde se viole la Constitución mexicana.

En este mismo sentido, el presidente López Obrador detalló el martes que envió la iniciativa debido a que considera que no hay marco legal claro respecto al actuar de estos agentes en México.

“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarían sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden”, dijo en su conferencia matutina.

Con información de El Financiero