Semarnat rechaza proyecto turístico de Grupo Xcaret que devastaría la selva maya
Grupo Xcaret planeaba deforestar hasta 160 hectáreas de la selva maya para la construcción de hoteles de lujo cerca de Uxmal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgó los permisos que requería el Grupo Xcaret para construir un megaparque en Yucatán, ya que la construcción presentaría un impacto negativo en la zona.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña prepararía paro masivo de labores en rechazo a reforma judicial de AMLO
El proyecto de Grupo Xcaret pretende distintas obras, entre ellas nueve hoteles de dieciocho pisos para albergar a 16 mil 200 huéspedes (casi cuatro veces la población de Santa Elena) y la introducción de cascadas y ríos artificiales.
Alto Comercializadora y Operadora Turística, la empresa ligada a Grupo Xcaret, explicó que se trataba de un desarrollo inmobiliario privado mixto conformado por hoteles, obras de infraestructura, equipamiento urbano y servicios que permitirían el turismo de aventura y naturaleza a gran escala.
La solicitud detallaba que el parque estaría en una superficie de 3 millones 345 mil 740.86 metros cuadrados, por lo que el grupo pidió permiso para deforestar casi 160 hectáreas, lo que incluiría la tala de aproximadamente 165 mil árboles y la excavación de hasta 36 metros de profundidad.
Semarnat niega permiso a Grupo Xcaret para deforestar selva maya
La empresa presentó su desistimiento en un oficio el 19 de julio, pero no fue sino hasta el mes de agosto que la Semarnat concluyó oficialmente el trámite, con lo que cerró el expediente de solicitud.
En el proceso de consulta pública, investigadores yucatecos de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst documentaron los graves daños Grupo Xcaret ha causado al ecosistema en el proyecto de Xibalbá, en Valladolid.
Así, ante las rigurosas llamadas de alerta de grupos ambientalistas, la Semarnat desistió en seguir con el procedimiento de impacto ambiental. Así lo informó Semarnat en un oficio y un correo electrónico enviado a Carlos Espinosa Florencia, representante de Alto Comercializadora.
“Esta es una victoria para la selva maya, pero habrá que mantener la atención permanente para lograr una protección más sólida a esta zona de gran valor biocultural, el pulmón verde de México”.
Grupo Xcaret provocaría un daño irreparable en Santa Elena
Greenpeace México alertó en un comunicado a la Semarnat de abrir paso a la urbanización de la selva maya si se accedía a tales obras, pues para acceder al conjunto hotelero se contemplaba la vía terrestre y férrea, teniendo acceso desde dos estaciones del Tren Maya.
“Los requerimientos de agua para la operación del proyecto ascienden a un volumen de 6,500 m3 al día, lo cual suma 2,372,500 m3 al año. Este consumo supera 22 veces al volumen anual concesionado para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena. En contraste, actualmente solo la mitad de la población local tiene acceso al agua potable, según el censo del INEGI de 2020”.
El antecedente inmediato del proyecto de Uxmal fue la construcción del megaparque temático Xibalbá, donde los científicos evidenciaron que la empresa eliminó la vegetación natural, suelos, relieve y los flujos de agua subterránea, además abrieron caminos, hicieron túneles y unieron cenotes.
Con ello, Carlos Samayoa, campañista de Selva Maya de Greenpeace México declaró decir no a la urbanización de la selva, dando un paso atrás al proyecto gracias a que la ciudadanía está atenta a su gran valor biocultural.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK