SEMARNAT confirma yacimiento de litio; México será potencia en energías limpias

Hoy en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, habló el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, confirmó la existencia del mega yacimiento de litio en Sonora y aseguró que México puede convertirse en un potencia mundial de energías limpias.

Victor Toledo informó en la conferencia de prensa, que el gobierno que encabeza López Obrador trabaja ya en la transición energética “para enfrentar los nuevos paradigmas en la materia”

“Efectivamente, va a cambiar todo. Tanto SENER como SEMARNAT estamos trabajando ya en el tema de transición energética y en los próximos meses tendremos ya algunos resultados”.

El litio en Sonora

El titular de la SEMANART habló sobre el megayacimiento de litio que se encuentra en Sonora, o el “nuevo petróleo”, ya que gracias a sus características lo hacen un material perfecto para fabricar baterías recargables. Y adelantó el tema de los autos eléctricos e informó que ya se trabaja en ello, con los mejores expertos del país.

“Nuestro país debería de ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Todo esto estamos discutiendo, analizando con los mejores expertos del país”

“Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y, en teoría, vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.

“En América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el norte de México y el cruce de Chile con Bolivia. Vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”

En Latinoamérica sólo hay dos regiones, que son las más ricas para captar energía solar, dijo el titular de la SEMARNAT

Cabe recordar que hace unos días se dio a conocer del mega yacimiento de litio en Sonora y es considerado uno de los más grandes del mundo.
El litio, mineral que es llamado el petróleo del futuro, México apenas está volteando los ojos hacia este importante material, de acuerdo con datos de La Jornada; las reservas probadas y probables del yacimiento mexicano superan las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia

México podría tener el mayor depósito de litio del mundo

Con información de Forbes