El ocaso de los trolls

Carlos A. Jiménez Zarate
@CarlosAugustoJZ

Durante el primer año en la presidencia de AMLO, los expresidentes Fox y Calderón se convirtieron en los principales trolls antiAMLO en las redes sociales, pero desde hace días Fox ha caído en una especie de limbo informático, y ahora tras la detención de Genero García Luna, Calderón esta casi paralizado de su actividad tuitera.

En un segundo tuit sobre el caso García Luna, el expresidente Calderón relato en una especie de carta, que la estrategia de seguridad de su gobierno no fue manejada por un solo hombre y que siempre ha rendido cuentas a diario de su actuar como presidente, incluso después de haber dejado la presidencia. Quizás en un sueño o alucinación, se ha visto así mismo dando conferencias matutinas, todos los días como AMLO.

Lo que si es cierto es que la cuenta @felipecalderon, fue el centro de una gran interacción social en redes, cientos de miles de usuarios se mostraron indignados, por la noticia sobre la detención del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.

La opinión social sobre este caso ha sido implacable, ahora piden se investigue al expresidente, mediante hashtags como el #CalderonALaCarcel, #BorolasSiguesTu y otros miles de mensajes.

Durante todo el año que lleva el gobierno de AMLO, Fox y Calderón se convirtieron en los lideres antiAMLO, y con un cinismo demencial salieron a dar lecciones de gobernanza y política, incluso Calderón pretende organizar un nuevo partido haciendo a un lado su nefasto pasado.

No hay que olvidar que bajo el gobierno de Fox, Genaro García Luna era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y con el gobierno de Calderón fue secretario de seguridad pública, y fue durante ese periodo, donde México padeció una estela de hechos trágicos, ejecuciones sumarias, balaceras a pleno día, ciudades paralizadas, miles de comercios cerraron por el cobro de piso, muchas escuelas modificaron horarios, las narcofosas que hasta ahora están apareciendo se hicieron costumbre en el su sexenio.

Hoy Calderón quiere un México libre, así de bizarra es su idea de la política, hace lo posible para tratar de desviar o borrar la realidad de su historia presidencial, quiere que no recordemos que, bajo su mandato México entero fue secuestrado por su narcoguerra que, hoy se está descubriendo fue una total mentira.

Un gran numero de las asambleas de México Libre, no han cumplido con los requisitos de quórum. Sin embargo, Calderón es acobijado en las redes, por una legión de trolls y de bots, sus tuits son inmediatamente apoyados por fieles bots, que siguen automáticamente al hoy ignorante expresidente, que no sabía nada de lo que hacía su policía número uno.

La siguiente gráfica nos muestra de la interacción de la cuenta de @felipecalderon durante el 10 de diciembre, se observa una zona de media luna, que son las interacciones directas o retuits que generaron sus dos únicos tuits del 10 de diciembre, una hazaña de autocontrol para el troll antiAMLO número uno.

Fox y Calderón irrumpieron en la política nacional, por tener un discurso popular; pero no se han dado cuenta que, ya no pueden seguir engañando al pueblo mexicano, ambos tuvieron su oportunidad y ambos la desperdiciaron, ahora estamos ante el ocaso de dos expresidentes, de dos trolls de las redes sociales.