SEMAR decomisa “narcosubmarino” al Cártel del Pacífico

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que aseguró un sumergible ubicado a 200 millas de las costas de Guerrero y Oaxaca al grupo criminal “Cártel del Pacífico”

El “submarino” fue detectado el miércoles 6 de enero mediante un sobrevuelo de una aeronave de la Armada de México.

De acuerdo con información oficial, el aseguramiento del transporte marítimo se logró con el apoyo de unidades aeronavales de ala móvil (helicópteros) y de ala fija (aviones) de alerta temprana. Además de unidades de superficie dotados con personal de Infantería de Marina.

El sumergible será remolcado y hasta el viernes se informará el estimado de droga que contenía. Ese día es cuando, en el puerto de Oaxaca, la Fiscalía General de la República contabilizará la droga asegurada.

Las sustancias ilícitas que llegan a las playas de México provienen, principalmente, de Colombia, Perú o Ecuador

De acuerdo con autoridades federales, la droga que contenía el submarino corresponde a bultos de cocaína.
Información preliminar que se dio a conocer a medios, es que el sumergible partió de San Lorenzo, Ecuador, con destino a las costas de Oaxaca y Guerrero.

El Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia junto con otras Armadas a nivel mundial han realizado la detección de siete rutas de Sudamérica a México.
De estas rutas, dos parten de Buenaventura y Tumaco, de Colombia con dirección a Costa Rica y el Salvador, una sale de Esmeraldas, Ecuador hacia Guatemala y Chiapas, México.
La cuarta ruta va de San Lorenzo, Ecuador a Oaxaca y Guerrero México, mientras que la quinta de Puerto Rico a las costas de Michoacán y Guerrero.
La sexta parte igual de Puerto Rico con rumbo a Jalisco y Sinaloa, mientras que la última conecta Ayampe, Ecuador con playas de Sinaloa.

Con información de Revolución 3.0