PRIAN pide a AMLO cancelar Dos Bocas y no desaparecer organismos autónomos

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que afina una reforma administrativa para que se modifique las funciones de los organismos autónomos, para que éstos se integren a las secretarías de la Función Pública y Comunicaciones y Transportes.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que con esa reforma administrativa se tendrán ahorros millonarios, al tiempo que garantizó que todos los trabajadores mantendrán sus empleos.

A la pregunta si dichos organismos desaparecerían, señaló: “No, es reubicar a los trabajadores. Todos estos consejeros se ampararon, y ganan más que el presidente. No se me ha olvidado, con chicanadas se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial. ¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el presidente? Si vamos a ajustar. Respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores. En el caso de los fideicomisos, se ahorraron como 50 mil millones de pesos”

Sin embargo, esta propuesta del ejecutivo no le gustó a algunos actores de la oposición quienes lanzaron sus contrapropuestas a las reformas del ejecutivo.

Los diputados de oposición se inconformaron tras la iniciativa del Presidente López Obrador de absorber el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Que de acuerdo al plan del mandatario federal, serían absorbidas respectivamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ante ello, diputados de oposición, adelantaron que darán su negativa a la propuesta del presidente de México.

Por ejemplo, el diputado priísta, Brasil Acosta, señaló que “los órganos autónomos equilibran la concertación del poder, eliminarlos significa volver al priismo del pasado, el de los setentas”. Al mismo tiempo, aseguró que es “falso” que el Presidente López Obrador quiera ahorrar recursos, “pues si quisiera ahorrar ya hubiera quitado dos bocas”.

En ese sentido, el panista Víctor Manuel Pérez tachó al presidente de “miope” y que es un asunto de “libertad de expresión y libertad de información”, no de un asunto administrativo.

Otro que también dio su opinión sobre la propuesta del jefe del ejecutivo, fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien lanzó una contrapropuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se fortalezcan los organismos autónomos y que éstos sean los que asuman funciones de algunas secretarías de la administración pública federal.

El panista expuso que los órganos autónomos han fortalecido la democracia, y notoriamente son más capaces y eficaces que el propio gobierno. Dijo que lo que se pretende no es “ ahorrar recursos, sino controlarlo absolutamente todo, sin equilibrios, y contrapesos, como nosotros lo hemos denunciado”.