SinLineaMX - Live

A pesar de que, de las cinco principales instituciones bancarias en México, solamente una es de capital nacional, la agencia calificadora Fitch Ratings asegura que si el banco es adquirido por un jugador nacional con presencia relevante, podría verse una concentración mayor en el sistema, aunque no espera que la decisión del estadounidense Citigroup de salir del área de la banca de consumo en nuestro país, afecte el desempeño del sistema bancario durante 2022.

En una clara preferencia de la calificadora por los capitales extranjeros, Bertha Pérez, directora de instituciones financieras de Fitch para América Latina, señaló que, al ser un evento de relevancia para el sector al tratarse de una institución sistémica, el impacto dependerá del resultado de la transacción.

“Si el banco es adquirido por un jugador nacional con presencia relevante, sí podríamos ver una concentración en el ya muy concentrado sistema financiero mexicano. Pero si es adquirido por un extranjero sin presencia en el país, esto agregará un jugador más a nuestro sistema”, expuso en un foro organizado por la calificadora.

El evento, realizado para dar a conocer el más reciente análisis de la calificadora, señala que a noviembre del 2021, los 10 bancos más grandes del país concentraban el 83.2% de los activos totales y que la venta de  las operaciones de banca minorista por parte de Citigroup, podría remodelar potencialmente la estructura competitiva del sistema bancario, ya que Citibanamex es un banco sistémico a nivel nacional con una alta interconectividad en el sistema.

“Sin embargo, no se espera que la decisión de la matriz afecte el desempeño del sistema bancario durante el año en curso. A noviembre del 2021 Citibanamex ocupó la cuarta y segunda mayor participación en México por créditos y depósitos de clientes con participaciones de mercado de 10 y 14.3% respectivamente”, detalla el documento.