Segob atenderá el caso de José Eduardo en Mérida y será denunciado ante CNDH

A pregunta expresa del periodista Hans Salazar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal intervendrá en el caso sucedido en Mérida, Yucatán, donde el joven José Eduardo Ravelo murió tras ser detenido y que su madre, María Ravelo, acusa a las autoridades policiacas de tortura y asesinato.

El primer mandatario dijo conocer de la solicitud de la señora Ravelo para acudir al Palacio Nacional para buscar audiencia y solicitar apoyo para la atención de su caso, a lo que el Presidente señalo que no era necesario su traslado, ya que dará instrucciones para que secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atienda el caso, pues el objetivo es que se llegue al fondo de los hechos y se castigue a los responsables e, incluso, a las autoridades que estarían encubriendo a funcionarios.

Así mismo, aseguró que el Gobierno Federal denunciará este caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 21 de julio, José Eduardo fue detenido por policías de Mérida y, según acusa la madre de la víctima, en el trayecto el joven había sido golpeado y violado por los uniformados, para después fallecer en un hospital a causa de las lesiones.

A la señora María Ravelo “le mando decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal presente una denuncia ante la CNDH para que no se quede en el ámbito local este asunto, que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Le digo a la señora que voy a intervenir”, dijo el Presidente.