Se unen 35 empresas para desarrollar y producir 15,000 ventiladores en México

México se sigue preparando contra el covid-19, tanto las autoridades sanitarias, como la iniciativa privada; se están organizando para realizar acciones anticipadas por si en algún momento, nuestro país, aumentan los pacientes graves por el coronavirus.

Es por ello que el gobierno federal, que encabeza, Andrés Manuel López Obrador; ha intensificado la inspección de los hospitales que albergarían a los pacientes por covid-19, se han comprado equipo médico y se anuncia la contratación de 10 mil médicos generales para capacitarlos para enfrentar la pandemia.

Debido a la gran demanda que hay en el mundo por los respiradores; en nuestro país; 35 empresas se han organizado para producir 15,000 ventiladores que ayudarán a tratar a los pacientes más afectados por la pandemia.

Dichos respiradores se construirán a partir de un diseño industrial donado por el mexicano Alfredo Bonilla.

De acuerdo con información de Expansión; se “construyó el prototipo en Creativika, un nodo de Innovación inaugurado el año pasado en León, Guanajuato, que cuenta con un centro de prototipado y modelado en 3D, y que da servicio a las empresas afiliadas a la Canacintra”.

El prototipo ya está en pruebas en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga los permisos correspondientes para su uso.

“Creemos que, como estamos en medio de esta emergencia sanitaria, van a salir relativamente rápido y la producción se estará llevando a cabo en las próximas semanas”, dice Castellanos.

“Con esto buscamos que el costo de cada ventilador sea marginal”, explica el presidente de la Canacintra.