Se redujo 92.3% el robo a plataformas en Sonda de Campeche: Semar

Durante el tradicional encuentro matutino con la prensa, el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo Arámburo, informó que se han reducido sustancialmente los ilícitos en la zona de Campeche, incluyendo el robo a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que bajó 92 por ciento, debido a la implementación de la Operación Refuerzo Sonda.

“Del 2019 al 2020 los robos a plataformas se redujeron en 92.3 por ciento. El éxito de la Operación Refuerzo Sonda, que está basado en el esfuerzo operativo interinstitucional dentre Marina, Sedena, Pemex, autoridades federales y de los estados de Tabasco y Campeche”, indicó.

El almirante Redondo Arámburo agregó que de abril de 2020 a febrero de 2021 se realizaron 296 inspecciones a embarcaciones mayores y 2 mil 201 a embarcaciones menores ejerciendo autoridad marítima nacional para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la zona de Campeche.

El subsecretario de Marina agregó que debido a que se encuentran desplegados más de 2 mil elementos en el litoral y golfo de la entidad para mantener el Estado de Derecho en la mar y ante la emergencia sanitaria, es que ha bajado la incidencia delictiva en la región.

“Las operaciones que realizan Sedena y Guardia Nacional en el estado de Campeche empleando sus medios disponibles y en conjunto con la fuerza de seguridad del Estado, lo sitúan en trigésimo segundo lugar en incidencia delictiva nacional”.

Además se realizaron mil 226 operaciones para inhibir tráfico de armas, personas y mercancías, se cuenta también con tres estaciones navales avanzadas y 16 destacamentos en las plataformas marinas con un total 287 elementos. Indicó que en las operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta con 475 elementos, en la operación sonda se evita el asedio por integrantes del crimen organizado dedicado al robo en las instalaciones estratégicas y buques de la zona de Campeche.

Se realizaron 576 operaciones en la zona, 231 inspecciones a buques y 4 mil 191 inspecciones a embarcaciones menores. Las unidades navales de protección portuaria realizan acciones de vigilancia, inspección y control en función de guardia costera dentro de los recintos portuarios y se han realizado 882 inspecciones en el recinto portuario de Ciudad del Carmen, Campeche, informó el almirante Redondo Arámburo.

Con información Gobierno de México