Gobierno de AMLO iría contra Reforma Energética de EPN: Podría ser votada la próxima semana: MILENIO

Una nueva reforma energética se estaría cocinando en la Cámara de Diputados para contrarrestar la que dejó el expresidente Peña Nieto.

De acuerdo con Milenio, en San Lázaro hay ya un borrador de un contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos, asegura una fuente al medio citado, que actualmente se encuentra en análisis. Con el objetivo de darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios, importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.

La fuente cercana contó a Milenio que con esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se regresaría antes de la reforma energética de Peña Nieto, donde se dependería de la empresa productiva del Estado, recuperándose así el control.

“Se tiene un borrador de una contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos en donde prácticamente la libre competencia será definida por medio del Gobierno. Se quiere regresar a que Pemex tenga el control de los hidrocarburos y sobre todo el precio”, explicó la fuente al medio citado.

Se informa que la contrarreforma está prácticamente sobre la mesa y se espera que la próxima semana o la primera semana de abril se solicite la votación a los diputados.

Es preciso puntualizar, que dicha contrarreforma no tocaría los contratos de exploración y producción otorgados a través de las rondas de licitación a participantes privados en el sexenio anterior.

Sin embargo, se publicarían acuerdos para poder realizarán auditorías por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia económica.

También se informó que la modificación a la Ley de Hidrocarburos no sería retroactiva para las marcas que participan en el mercado en la venta de combustibles, pero ya que pierdan vigencia los permisos de importación, tendrán que recurrir a PEMEX.

Con información de Milenio