Se prevé que en diciembre PEMEX produzca un millón de barriles: SENER

La Secretaría de Energía prevé que la producción de las 6 refinerías de PEMEX se eleve al 62% durante este primer año del presidente López Obrador, lo que se traduce en que la empresa del Estado procesará hasta un millón de barriles en diciembre de 2019.

“Esperemos para diciembre cerrar con una capacidad de procesamiento de 900,000 barriles a un millón de barriles, que sería magnífico. Estamos ahorita a 700,000 barriles de procesamiento”

Rocío Nahle, Secretaria de Energía dijo que nuestro país tiene un “déficit terrible, con una dependencia severa” a la importación de gasolinas, a pesar de que México cuenta con seis complejos subutilizados.

“Estaban trabajando al 32% de su capacidad”

Nahle detalló que tras 10 meses del gobierno de AMLO, los seis complejos refinadores trabajan al 42%. “Subimos un 10% de la producción y apenas en este mes iniciamos paulatinamente con las rehabilitaciones”.

Cabe recordar que el gobierno actual entregó este año 12,500 millones de pesos (mdp) a PEMEX para la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones.

La Secretaria de Energía dijo que dentro de PEMEX existe una burocracia de la reforma energética.

“Dentro de Pemex y CFE se formaron comités interesantes de inversión, abastecimiento y las adquisiciones tienen que pasar por todo un procedimiento. Esta nueva administración ha cumplido con todo eso, y ya está empezando apenas en septiembre a surtir todo el refaccionamiento que se solicitó desde febrero de este año”.

Sin embargo aclaró, que los materiales han comenzado a llegar, por lo que en diciembre las refinerías ya estarán procesando entre 700 mil y un millón de barriles de crudo, es decir, estarán trabajando entre el 56% y 62% de su capacidad.

La Secretaría de Energía enfatizó que ” el tiempo les ha dado la razón” sobre la necesidad de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues el aumento en los precios del crudo y por ende de los petrolíferos son factores que podrían afectar la economía del país debido a la dependencia que se tiene de las importaciones.

Con información de Forbes y Excelsior