Se pone Ebrard a disposición de autoridades por accidente en L12 del Metro CDMX (VIDEO)

Como consecuencia del terrible accidente en la línea 12 del metro, en la estación olivos, sobre la avenida Tláhuac, la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum, anunció que se realizarán los peritajes correspondientes por parte de la Fiscalía y una empresa independiente para determinar las causas y deslindar responsabilidades, mientras el Canciller Marcelo Ebrard señaló que se pone a disposición de las autoridades para lo que sea necesario.

Datos oficiales señalan, que hasta el momento, 27 personas han perdido la vida y 67 han sido hospitalizadas.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió Ebrard la pasada noche en redes sociales.

La obra de la línea 12 del metro fue entregada el 30 de octubre 2012 bajo la administración capitalina de Marcelo Ebrard y la federal de Felipe Calderón, pero con la inconformidad de Miguel Mancera como Jefe de Gobierno electo, quien expresó anoche en redes: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

La también llamada “línea dorada” de 26 kilómetros, inaugurada oficialmente para su funcionamiento en 2013, y que después de un intermitente y parcial funcionamiento, finalmente fue cerrada para su reparación en 2014 por Joel Ortega, entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) “para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios”.

Luego de un año y ocho meses de reparaciones, se reabrió la línea 12 en 2015 por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

Jorge Gaviño, quien para ese momento se desempeñaba como director del STCM refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura, agregando que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”.

“Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario en noviembre de 2015.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los 65 heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.

Las imágenes y videos del accidente circulan ya en redes sociales muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos, lugar al que acudieron de inmediato los servicios de emergencia para atender a los afectados.