Se indignan refresqueras con López-Gatell, tras llamar a sus productos ‘veneno embotellado’

Luego de las palabras del Dr. Hugo López-Gatell sobre los productos ‘chatarra’ y los refrescos al cuestionar para qué necesitamos ‘venenos embotellados’; la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas pidió a las autoridades sanitarias de México no estigmatizar sus productos y tener un diálogo respetuoso.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”

La ANPRAC dijo en un comunicado publicado en los periódicos de circulación nacionales, este lunes que estos comentarios “estigmatizan a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”.

Además señalaron que ese calificativo que fue utilizado por López-Gatell es “evidencia una animadversión personal contra la industria”, la cual aseguró está “basada en prejuicios e información imprecisa”.

La asociación refresquera dijo que las declaraciones de epidemiólogo representan un “peligroso” sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad.

“Quiere encontrar un enemigo público a quien culpar por la crisis sanitaria por coronavirus”

Lo que sí es un hecho es que nuestro país ocupa los primeros lugares tanto en obesidad como diabetes.

Durante el seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes realizado en México en enero del 2020, la OCDE, dijo que la obesidad es un problema muy severo en nuestro país, un tema ético y económico, que está afectando la esperanza de vida de los mexicanos. En prospectiva se reducirán 4 años en las próximos 30 años.

Según la OCDE, cerca del 73% de la población padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.
En ese mismo sentido, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados por el IMSS la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres. Además, el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas, como la diabetes.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, “señaló la preocupación sobre los hábitos de consumo de los niños en nuestro país, con un alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados”
Señaló que las estrategias que se utilizan como la publicidad dirigida a los niños, que utilizan personajes para engancharlos y así confundir a niñas y niños, favoreciendo su compra y en detrimento de los alimentos saludables. Este tipo de publicidad debe ser regulada.

Diabetes en México
En un boletín de la UNAM del año 2019, se publicó que la diabetes ya es una pandemia en México; “ocupamos el noveno lugar entre las naciones con más diabéticos, y para 2025 ascenderemos al número siete. Es un problema de salud que seguirá creciendo”, afirmó Adolfo Andrade Cetto, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones, puntualizó.

Otro dato demoledor, es que Chiapas, es el estado que más consume Coca-Cola de todo el mundo, la beben en razón de más de dos litros al día. Para ser exactos, se estima que los bebedores de Coca en Chiapas toman 2.25 litros cada 24 horas.

Con información del Informador.Mx