Se desplegarán las primeras 1000 brigadas de vacunación este martes: AMLO

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este martes serán desplegadas las primeras 1000 brigadas que se harán cargo de la vacunación contra Covid-19 a nivel nacional.

Informó también, que a partir de mañana 12 de enero iniciará el arribo de embarques mayores a 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, para reforzar el objetivo de inmunizar para fin de mes a todo el personal de salud directamente expuesto en el tratamiento de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 en los hospitales Covid en todo el territorio nacional, para lo que se enviarán las mencionadas mil primeras brigadas a los 1, 015 hospitales Covid.

Detalló Obrador que el objetivo es llegar en un futuro muy próximo a contar con 10 mil brigadas trabajando en todo el país, dando prioridad a las regiones más remotas del territorio debido a la dificultad de esas personas para acceder a los servicios de salud, como lo aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, el Dr Hugo López-Gatell, quien subrayó que sucederá cuando se haya concluído la protección contra el virus de todo el personal de salud.

Durante la siguiente etapa se buscará inmunizar a toda la población mayor a 60 años de edad, concluyendo a más tardar para marzo del presente año, para lo que se utilizarán los censos y cifras que compartirán las dependencias gubernamentales como aquellas desarrolladas por la Secretaría del Bienestar en donde están adscritas todas aquellas personas a quienes se otorga el apoyo a adultos mayores. Así mismo se utilizará la infraestructura logística con que ya se cuenta para la dispersión de las pensiones para facilitar el proceso de vacunación.

“Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante a 10 mil brigadas de vacunación en todo el país. Pero ya mañana 1,000 brigadas […] para los 1,015 Hospitales Covid, para terminar de vacunar a todos los médicos, las enfermeras, los trabajadores de los hospitales. Y a partir de ahí, adultos mayores” detalló el primer mandatario.

López Obrador mencionó también que está por llegar el Dr. López Gatell con información sobre las vacunas desarrolladas por AstraZeneca en Oxford y la Sputnik V del gobierno ruso, pues el subsecretario viajó a Argentina la semana pasada para encontrarse con el presidente de aquel país, Alberto Fernández y con las autoridades sanitarias locales para informarse sobre la inmunización basada en las vacunas mencionadas y detallar la cooperación entre los gobierno mexicano y argentino para la producción, envasado y distribución anteriormente pactada de la vacuna de AstraZeneca, acordado en agosto de 2020, detallando ahora cuáles laboratorios argentinos se harán cargo de la producción de la vacuna, para que pase a México para su envasado y distribución a ambos países y otros de latinoamérica, según designen los contratos de compra de cada gobierno.

Mientras en México la vacuna Sputnik V espera aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos SAnitarios (COFEPRIS), Argentina ya inició su proceso de vacunación con más de 40 mil dosis aplicadas, por lo que el subsecretario López-Gatell también utilizó el viaje para intercambiar información con las autoridades sanitarias argentinas para evaluar la aprobación de la Sputnik V en México