Se darán a conocer nombres y método de cómo se abusó desde el poder: Defensa Lozoya

Tras dos días de audiencias del exdirector de PEMEX, Emilio ‘L’; la defensa ha confirmado que su cliente dará a conocer de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados en el caso Odebrecht.
Asegura que existió un “aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Cabe señalar que Lozoya, es hasta el momento, el único exfuncionario del sexenio de EPN que comparece ante la justicia federal por el caso Odebrecht. Sin embargo, debido a un arreglo con las autoridades federales, Lozoya Austin está dispuesto a señalar quienes más están involucrados en el caso Odebrecht y la compra de planta chatarra de Alonso Ancira (dueño de Altos Hornos de México), al haber impulsado y autorizado la adquisición de la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los representantes de la constructora brasileña le entregaron 10.5 millones de dólares para que los asesorara, los relacionara con empresarios y políticos mexicanos, y los beneficiara con la adjudicación de contratos de obra pública.

De acuerdo con La Jornada, en la audiencia el ex funcionario solicitó que sus datos personales sean reservados, y por ello ya no se puede mencionar su nombre completo como involucrado en este juicio.

Petición para colaborar

La defensa del exdirector de PEMEX, señaló que el hoy detenido en México, “solicitó que se agilizaran los trámites de su extradición de España a México para cumplir su compromiso de colaborar con las autoridades en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

“Con relación a los hechos que se me imputan, fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, y anunció que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

La estrategia de Emilio ‘L’ es la de no impugnar las acusaciones en su contra, al igual que lo hicieron el martes pasado, cuando se le vinculó a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber recibido un soborno de 3.3 millones de dólares del dueño de Altos Hornos de México, al haber impulsado y autorizado la adquisición de la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Por lo que la defensa dijo al juez que se “limita únicamente a salvaguardar las garantías, los derechos humanos y la referencia al debido proceso, así como la defensa adecuada y la presunción de inocencia; lo anterior, con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor ha solicitado a la FGR en un ánimo directo, claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones.”

Reiteraron que Emilio ‘L’ hará revelaciones con el único propósito de que se sepa la verdad, que se procure y se imparta justicia.

Con información de La Jornada