Se aprueba en el Senado la consulta para enjuiciar expresidentes

El Senado de la república aprobó en lo general con 65 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde, 49 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención la Consulta de Juicio a expresidentes de México y a “actores políticos del pasado”.

En la discusión sobre el dictamen aprobado los senadores de Morena y del PAN usaron cartulinas en la que a través de ellas, lanzaron mensajes unos a otros.

Los legisladores de MORENA tenían cartulinas que decían, “Juicio a Calderón”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Zedillo” o “Juicio a Peña Nieto”, los senadores de Acción Nacional mostraban cartulinas que decían: “Denúncienlos!” y una gran manta que manta con la leyenda “Consulta Inútil”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se tiene estimado que la consulta de juicio a los expresidentes tendría un costo de 8 mil millones de pesos. Por lo que el Presidente López Obrador señaló que era un exceso.

Los senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aseguran que si se quiere juzgar a los expresidentes, se deben presentar las denuncias correspondientes para sancionar cualquier posible ilícito que hayan cometido.

El dictamen aprobado el día de ayer, establece la validez de la realización de la Consulta Popular, con lo que avanza el procedimiento para su aplicación en agosto de 2020 y tampoco podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión. Dicho dictamen pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Una vez aprobada la petición de consulta popular por ambas Cámaras, el Congreso de la Unión expedirá la convocatoria de la Consulta Popular mediante un decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de Excelsior