“Se acabó el chantaje de los medios al gobierno, ya no hay chayote”: AMLO

Esta mañana en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo de manera contundente que se terminó el chantaje de los medios de comunicación al gobierno, que en el pasado estaban acostumbrados a amenazar y si no se les daban recursos cambiaban su línea editorial para “golpear”.

Además indicó que en el nuevo presupuesto 2020, recién aprobado para publicidad oficial asciende a 6 mil millones de pesos, que implica una reducción de 4 mil millones respecto del último año de Enrique Peña, cuando se ejercieron oficialmente 10 mil millones para este fin.

López Obrador aseguró, sin embargo, en su gobierno no censurará a nadie como lo hizo Felipe Calderón con Gutiérrez Vivó, y Enrique Peña, con Carmen Aristegui.

Desde que inició su gobierno, el presidente de México reiteró que ya no habría más gasto en publicidad y anunció el recorte.

Los desencuentros con la prensa conservadora contra el nuevo gobierno de López Obrador han sido bastante comentado en las redes sociales, pues para muchos, los medios conservadores están intentando “doblar” al gobierno del morenista, a través de un golpeo muchas veces con noticias falsas. Medios como el Reforma, se han convertido en fuente de desinformación y manipulación.

Además, de que gracias a las “mañaneras”, los medios convencionales han perdido fuerza en la opinión pública. Tal es el caso de los “columnistas” o los noticieros matutinos; la gente dejó de verlos y ahora se informan directamente con en la conferencia de presidente.

Los medios alternativos (Redes Sociales y Youtubers)

El presidente asegura que parte de su estrategia de comunicación de su gobierno, son las redes sociales. Al haber tanta desinformación circulando, ciudadanos optaron por dar las noticias a su manera y con sus propios medios. Los YouTubers vinieron a irrumpir y a desbancar la manera de informarse del ciudadano.

Es por eso que indicó que a diario se ven a los periódicos, a la radio y a la televisión –no todos– que arremeten contra la cuarta transformación porque ya no se está ejerciendo la millonada en publicidad oficial. De los 10 mil millones de pesos se recortó a 4 mil millones. Además recordó que en el gobierno pasado se habrían gastado hasta 30 mil millones de pesos anuales en contratos con la prensa mexicana, de los cuales 10 mil millones se erogaban oficialmente y los otros 20 mil millones de manera ilegal.

#ConferenciaPresidente | Viernes 22 de noviembre de 2019

#ConferenciaPresidente | Viernes 22 de noviembre de 2019

Posted by Gobierno de México on Friday, November 22, 2019