SCJN invalida prisión preventiva de oficio contra factureros, defraudadores y contrabandistas; PAN celebra
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las modificaciones legales que se hicieron para convertir estos delitos en ilícitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.
Por mayoría calificada de ocho votos, la SCJN declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.
Por lo que ahora, los delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas no merecerán prisión preventiva oficiosa.
Los ministros de la Corte le dieron la razón a los senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.
Cabe señalar que el de noviembre del 2019, las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se contemplaba prisión preventiva oficiosa a delitos como el contrabando, defraudación fiscal, adquisición de comprobantes fiscales falsos, la no aplicación del criterio de oportunidad en delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, violencia familiar y delitos fiscales.
Como era de esperarse, el Partido Acción Nacional celebró la resolución de la corte y señaló: Que se trata de una victoria para el bloque de contención en la Cámara Alta y que da marcha atrás al “terrorismo fiscal” que emprendió el gobierno de Morena.
“Hoy la SCJN, afortunadamente, nos da la razón. Un punto a favor de ponerle un alto al abuso que ha significado el terrorismo fiscal en este gobierno”, dijo en entrevista.
Con información de Político Mx