Migrantes en EU abren cuentas en Banco del Bienestar en dos meses, ya suman ¡7.3 mdp!

¡Buenas noticias!
Al menos 1,431 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han abierto cuentas del Banco del Bienestar, y en tan solo dos meses ya han acumulado un total de 7.3 millones de pesos.

Esta información fue dada a conocer durante la segunda reunión de la Mesa Intersecretarial para la atención integral de familias mexicanas en retorno, que llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y contó con la presencia de funcionarios de las 40 dependencias que se sumaron a la atención a los connacionales en esa situación.

Por su parte, la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, informó que entre enero y marzo de 2021 se abrieron 145 por ciento más cuentas que en comparación de todo el 2020; éstas se han tramitado en 40 estados del país vecino, particularmente en Texas y California.

Recordemos que el pasado 8 de febrero, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Hacienda y demás dependencias anunciaron el programa de bancarización de los connacionales en Estados Unidos, mismo que también fue ampliado para Canadá.

Gracias a estas tarjetas, los mexicanos que radican en estos países podrán enviar remesas a sus familiares sin pagar comisiones.

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Jorge Meléndez Barrón, resaltó durante la reunión que la estrategia es bancarizar a las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos y Canadá, además de a sus familias.

Por otra parte, el contexto del encuentro, la SRE y el IME firmaron convenios de colaboración con el Banco del Bienestar y con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además Infonavit, con los cuales se permitirá acercar más servicios y soluciones a los migrantes mexicanos a través de la red consular en Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, cabe señalar que con el IMSS, el convenio consiste en que los paisanos migrantes puedan afiliarse al instituto como trabajadores independientes para que en nuestro país sus beneficiarios puedan ser asegurados, tener acceso a servicios médicos, además de guarderías y seguros de invalidez, entre otras prestaciones.

Con información de La Jornada