SCJN gastó 50 millones de pesos en alimentos para su personal en 2023: ASF
La SCJN reportó gastos por concepto de compra de pasajes aéreos, mantenimiento a jardines y donaciones a diversas fundaciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró gastos millonarios en alimentación, celebración de fiestas para su personal y otros rubros, esto de acuerdo con la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
TE PUEDE INTERESAR:
Acosta Naranjo explota contra Sheinbaum; la llama “sumisa” y “subordinada” de AMLO
Comparado con otros años, el gasto en alimentos de la SCJN en 2023 representó un incremento significativo. Este aumento ha sido justificado por la SCJN como necesario para mantener el bienestar y la productividad de su personal, aunque sigue siendo un punto de controversia.
El informe de la ASF reveló que, con su presupuesto público, la SCJN hizo donaciones por 10.9 millones de pesos a Fundación UNAM y a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
La ASF revisó el uso de 5 mil 28 millones de pesos, correspondientes a 91.6 por ciento del presupuesto ejercido por el tribunal en 2023.
¿Cuánto gastó la Suprema Corte en alimentos durante 2023?
La SCJN gastó el año pasado 49.9 millones de pesos en productos alimenticios para su personal, 1.2 millones en la celebración de fin de año de sus unidades administrativas, 504 mil pesos en mantenimiento de macetones y jardineras.
De acuerdo con la ASF, los gastos totales de la Suprema Corte se distribuyeron de la siguiente forma:
- 4 mil 516 millones de pesos en 23 partidas de gasto del capítulo mil servicios personales.
- 790.8 millones correspondieron a sueldos base de su personal
- mil 14 millones a compensaciones garantizadas
- 581 millones a asignaciones adicionales al sueldo
- 396 millones a compensaciones de apoyo
- 352 millones a gratificaciones de fin de año, entre otros.
En pasajes aéreos nacionales, pasajes terrestres nacionales y viáticos para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales se ejercieron 5 millones 602 mil pesos.
Estos gastos fueron documentados por la ASF en su revisión de la Cuenta Pública 2023, la cual incluyó una auditoría detallada del presupuesto de la Corte, equivalentes al 91.6 por ciento del presupuesto ejercido por el tribunal en ese año.
Cabe señalar que los ministros de la SCJN cuentan con diversas prestaciones que elevan los gastos de la Corte entre las que se encuentran:
- estímulos por antigüedad
- gastos por alimentación para cubrir comidas en restaurantes
- apoyos en gasolina
- adquisición de medicamentos y lentes
- ayudas por gastos funerarios
- seguros de vida institucionales
- seguros de gastos médicos mayores
- pago de gastos en servicio de peaje y autopistas
- gastos de avión, hospedaje y alimentación en el extranjero.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK