El Gobierno de AMLO no renovará contratos con empresas de mala reputación

Foto: Vanguardia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa que no renovará contratos con empresas de mala reputación, el presidente mencionó que en los gobiernos anteriores hubo, durante varios años, muchos abusos en las contrataciones y eso generó corrupción.

“En general, en todo estaba podrido el gobierno, putrefacto, (había) una corrupción generalizada. Entonces, estamos limpiando, para decirlo con claridad, de manera coloquial, aunque suene fuerte, estamos limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos. Entonces se acaba la corrupción en todo”

Esto a razón de una pregunta hecha por un reportaje en el cual se advierte que La Cosmopolitana -distribuidora de alimentos y otros enseres- monopolizó las contrataciones públicas de alimentos, en específico en las cárceles federales, a pesar de tener problemas de calidad e higiene, López Obrador aseguró que se están cuidando las nuevas contrataciones.

“No vamos nosotros a renovar contratos con empresas que tengan mala reputación en general, ni en este caso de la venta de alimentos ni en la adquisición de otros servicios. Y se está cuidando que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia y honestidad en todos los casos”

Según el reportaje del portal estadunidense Vice, de 2002 a 2019, La Cosmopolitana tuvo 704 contratos por cerca de 29 mil millones de pesos, la mitad de ellos provenientes de su negocio con las prisiones federales, donde miles de reos enfermaron por la mala calidad de los alimentos. En dicha publicación se indicó que Julio Scherer Ibarra era el abogado de la empresa.

El mandatario dio su opinión sobre Julio Sherer Ibarra, quien actualmente se desempeña como encargado del despacho jurídico de la Presidencia.

“Y si Julio Scherer fue, antes de entrar al gobierno, abogado de esta empresa, pues ahora si a él le tocara atender este asunto… No podría por cuestiones no sólo de conflicto de intereses, sino por una cuestión ética, moral, pero hay otras instancias”

Con información de Proceso