SAT revela que empresas ‘donatarias’, como las financian a MCCI, cometen abusos “impresionantes”

Foto: El Heraldo de México

De acuerdo con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, se dio a conocer que existe un “abuso impresionante” de la figura fiscal de empresas que han sido donatarias. Como las que han financiado a la organización fundada por Claudio X González, ‘Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad‘ (MCCI).

La funcionaria fiscal dio a conocer que estas empresas “donatarias” se les fiscaliza poco.
Detalló que están reguladas bajo el Código Fiscal para realizar sus aportaciones deducibles. No obstante, expuso, que han abusado de la figura al evadir auditorias y algunas han recurrido a factureras.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la transparencia “es una regla de oro de la democracia”. Debido a ello, señaló que es una contradicción que “Mexicanos Contra la Corrupción” no sea transparente respecto a las fuentes de su financiamiento.

Si es verdad que toda la gente está aportando para una causa sin fin de lucro, pues es importante que ese dinero que con el esfuerzo todas estas personas están aportando para una buena labor, pues se gaste en esa buena labor.

¿Quiénes tienen problemas?

Ante los cuestionamientos, se señaló que aquellos que tienen problemas son los que se han portado mal. Por otra parte. los que se han portado bien no tienen ninguno, pues estás se encuentran al corriente en todos sus informes, además de presentar su información y son transparentes.

Cabe destacar que se tiene la obligación de entregar al SAT, todas donatarias autorizadas así como un informe anual. Existen donatarias que por le momento no han entregado informes de los últimos cinco o siete años y no existe ninguna sanción.

“Entonces, el tema ahorita es que ya va a empezar a haber sanciones porque todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se va a utilizar para un bien sin lucro, pues se está destinando a otras cosas.

Entonces, tenemos que hacerlo más transparente, que la gente se sienta confiada de que si dona ahorita para el COVID pues se va a ir al COVID o para otra cosa, o para lo que sea, pero que el destino está bien aplicado; y los que no lo apliquen bien, pues se les va a tener que hacer una auditoría, revisar y si no pueden acreditar que el destino del recurso fue para un bien sin lucro, para el fin que fue autorizado, entonces se va a retirar la autorización. Señaló la funcionaria”.

En ese sentido, el Presidente López Obrador dijo que esta acción de hablar del tema y mostrar la forma en que reciben millonarios donativos, es un acto contra la corrupción

“Que no comiencen a decir que es censura, nos están atemorizando, no, no, es transparencia, es legalidad, que es decir no a la corrupción”, puntualizó.


Con información de Regeneración