SAT logra recuperación por fiscalización histórica: ¡385,800 millones de pesos!

El SAT sigue haciendo historia, ahora logró una recuperación por fiscalización y logró obtener una cantidad de 385 mil 800 millones de pesos al cierre de 2020, por lo que logró la mayor recaudación de la historia.

Al difundir su informe tributario y de gestión del cuarto trimestre del 2020, el SAT confirmó que la recaudación tributaria fue por la cantidad de 3.3 billones de pesos, lo que es equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que también es la proporción percibida como la más alta de los últimos 10 años, según la autoridad fiscal.

En lo que se refiere a la recaudación a los grandes contribuyentes, esta representó 52% de los ingresos tributarios en su totalidad, con 1.7 billones de pesos. Precisamente, fue durante todo el 2020 desde Palacio Nacional se ha dictado una acción fuerte contra los grandes contribuyentes para que paguen sus impuestos con el fisco.

Por otra parte,  al detalle el reporte señaló que el Impuesto sobre la Renta (ISR), su recaudación total fue de 1.7 billones de pesos, un incremento real por año del 1 por cierto.. De este cantidad 1 billón se debió a retenciones de personas morales y la cifras de 7,696 millones de pesos de personas físicas.

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó con 987,500 millones de pesos, esto se traduce a una variación real anual de 2.3 por ciento. Las devoluciones bajo este concepto a personas morales ascendieron a 560,000 millones de pesos y a las físicas a 6,473 millones de pesos.

En lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) la recaudación acumuló 460,700 millones, tuvo una caída de 3.2 por ciento. En lo que se refiere a las devoluciones en este impuesto fueron por 9,121 millones de pesos.

De esta manera 96.2% del total de lo recaudado se concentró en los tres impuestos anteriormente citados.

Con información de El Economista