SAT denuncia a más de 500 servidores públicos ante la FGR por evasión y defraudación fiscal

Esta mañana, en la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se dio un informe de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En dicho informe se reveló que se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de 497 funcionarios y 39 ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores como parte de la estrategia para combatir la corrupción de enero a agosto de 2020.

“En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45 por ciento son personal de aduanas”.

Raquel Buenrostro destacó que el SAT ha elevado la eficiencia recaudatoria para vigilar que se cumpla con el pago de impuestos e identificar a los contribuyentes que presentan inconsistencias. Además, indicó que se ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal.

Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil mdp en impuestos

En la presentación en la mañanera, se informó que en las pasadas administraciones, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron 413 mil 258 millones de pesos a 146 mil 724 contribuyentes.

Por lo que con este gobierno se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos.
Buenrostro señaló que en el tema de las factureras, se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe facturado de 1.8 billones de pesos. Esto ha derivado en un primer paquete de denuncias contra 42 factureras.

Pese a pandemia, sube recaudación

A pesar de la crisis mundial por el coronavirus; en nuestro país creció 60 mil millones de pesos la recaudación fiscal.
Así lo informó, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, además detalló que derivado de la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización, al 31 de agosto se obtuvieron ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos.

“Agregó que las contribuciones internas crecieron 6.1 por ciento, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que tuvo una disminución contributiva de 16.6 por ciento. Derivado de ello a pesar de que se devolvieron más impuestos que el año anterior, se lograron mayores ingresos tributarios. “Esta recaudación es en términos nominales 60 mil millones más que el año pasado, a pesar de la pandemia, y en términos reales representa una disminución de menos del 1 por ciento. Y comparado con la ley de ingresos, que era nuestra meta, nuestro objetivo, es el 95 por ciento del nivel de cumplimiento”.

Con información de Con información de Milenio