“Salinas fue comisionista, cabildeó para el PAN en PEMEX”; denuncia Lozoya

En la denuncia de Emilio Lozoya que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) contra los expresidentes, exfuncionarios del gabinete del sexenio pasado y senadores del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con información publicada por Milenio, Lozoya Austin expuso en la denuncia de hechos presentada ante la FGR que el expresidente Carlos Salinas de Gortari actuó como “comisionista y cabildero del PAN”.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, relató el exfuncionario en la denuncia citada por el periodista Rubén Mosso.

De acuerdo a lo expuesto por Lozoya, el expresidente Carlos Salinas de Gortari habría cabildeado para favorecer proyectos de su hijo relacionados con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. “Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”

Sigue; José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado, como el relativo al robo de hidrocarburos”.

El documento que ha circulado en los medios, es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).

Con información de Sin Embargo