Salinas entregó más agua a EU; le siguió Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: Conagua

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez, reiteró que el estado de Chihuahua tiene asegurado el suministro de agua en un 100% para el presente ciclo agrícola.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó nuevamente sobre el tratado de aguas que mantiene México con Estados Unidos de 1944, ante las protestas de supuestos campesinos que reclaman el vital liquido y han pedido que se deje de entregar agua a nuestro vecino del norte.

Blanca Jiménez explicó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se entregó más agua a Estados Unidos como parte del tratado. A este le siguió el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Detalló que en el Tratado Internacional de agua entre México y Estados Unidos; nuestro país recibe cuatro veces más el agua que aporta y tiene flexibilidad en la entrega, e insistió que Chihuahua tiene asegurado el 100% de agua para el presente ciclo agrícola.

Además desmintió los videos de la presa ‘La Boquilla’ que circulan en redes sociales y que la muestran vacía. Dijo que están mostrando imágenes del otro lado de la cortina y aseguró que la presa no se quedará sin agua.


Por su parte, el ejecutivo destacó que la Guardia Nacional vigila las presas porque son estaciones estratégicas, luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió reubicar a elementos.

“Son instalaciones estratégicas del Estado, es como los puertos, los aeropuertos, como las refinerías, se tienen que cuidar (…) Cuando estaba en su apogeo Salinas, fue Baeza y Barrios, hasta se pasó”, recordó.

error: Content is protected !!